domingo, 8 de agosto de 2010

Contención del minuto

Erzulie en bicicleta (artesania haitiana ) 

Acabo de salir lastimada de un cuadro de Van Gogh...
en púrpura huía la lavanda ni trigo ni cuervos: luz

Tú vas en bicicleta por "la Pleine"
Erzulie me lleva sentada en la bocina...

Mi padre, allá en el sur, hace ring
Ring, riiing!!

Hoy es día de tilos...
¿moriría con gafas, Irene Remirowsky?

Coincidí con mi amigo en una viñeta de Mafalda.
El me dice:
por tercera vez me has sonreído esta tarde..

Mientras construyo "la madre de las tortillas"
pienso acuciosamente en ti
y en la historia que me contaste el último verano:
la que no debo decir
y que saboreo como un dulce de cereza
para mí sola...

"Rachel Corrie" cumplirá su objetivo:
he vuelto a firmar y
me acuerdo de ti, Celán y
del árabe que tomó en brazos a
Amos Oz, cuando era niño
y le confundió los amores para siempre...

He vuelto a firmar por Gaza y por vergüenza

Los ramos de forsitias son extrañamente refinados...

Ha pasado apenas un minuto...

¡Cuánto cabe!

De "Poesías sueltas"

La poesía a veces surge como un borbotón emocional y entonces se vuelve tan personal que apenas se deja apresar por un ritmo y una combinación de palabras que tiene mucho de balbuceo... La que acabáis de leer es una muestra. Se trata del registro de un monólogo interior de un día sábado del último mayo, en mi cocina mientras hacía una enorme tortilla de patatas de la manera que mi madre me enseñó...

Si yo fuese una poeta famosa y este poema estuviese incluido en una antología tal vez en unas notas a pie de página, un investigador acucioso hubiera agregado alguna nota como éstas

• La poeta evoca sus pérdidas... Su hija, a la que adora, sobreviviente del terremoto de Haití, que sigue allí trabajando, una vez le trajo como regalo una figura de Erzulie (diosa vudú del amor y la belleza) en metal, confeccionada por los artesanos de Pto. Príncipe.

• Su padre, que ya murió, cuando era niña la llevaba al colegio en bicicleta y la saludaba haciendo ring!! cuando volvía a buscarla.

• Su madre, que murió el último verano le enseñó el secreto de la tortilla y otros secretos  mucho más importantes...que la poeta calla.

• Las referencias literarias. Remirowsky, Celan, Amos Oz ligan literatura y “ pérdida” ( se pueden encontrar en Wikipedia)

Todo ello y claves aún más hondas cabe en un minuto que se hizo tan denso emocionalmente que exigió el registro de la pluma...

¡Ojala que habiendo leído esta nota que puse al final a propósito porque creo que el primer encuentro con el poema debe ser, si es posible, "a capella", el poema os resulte más cercano...y la segunda vez que lo leáis os diga más...A lo mejor a vosotros os sugiere algo diferente, es lo lógico ya que la ambigüedad de estás palabras confluirán con vuestro propio imaginario, con el estado de ánimo que tengais hoy, en fin, con tantas cosas... En sentido estricto, todo poema es una propuesta que se realiza únicamente cuando es acogida por un lector.

7 comentarios:

  1. La vida a borbotones… ¿no era eso lo que decías en otro poema, en una mañana de cocina y limpieza y zapallo en la olla que bulle?

    La densidad de un minuto que es infancia, hoy, ya mismo, apuesta por mañana. Un minuto en que habita La CASA… ¿Es tu casa La Pleine? ¿Es mi casa tu infancia?

    La poesía, en la que habita el tiempo de los que estuvieron y fueron,...

    ResponderEliminar
  2. Sí, Libe. Estás recordando "en una hora caben" del Libro de Lobodrina ¡Buena memoria!!

    Efectivamente , en la poesía el espacio y el tiempo se difuminan, mejor aún , desaparecen es por eso que en el mismo instante en tú vas en bici por "la Pleine", el atxitxe me llama a mí que tengo 6 años con el ring de su bicicleta y en el ángulo que puedo ver desde mi cocina lucen preciosas, las forsitias...
    Todo es AHORA y por eso, compartimos casa: la poesía ( es donde pueden encontrarse tu tiempo y mi tiempo), aunque sea mientras leemos...

    ResponderEliminar
  3. Sí, en un minuto, en una hora caben, si se degustan, muchas más sensaciones y recuerdos que en toda la vida de mucha gente que no ve más allá de sus narices, que parece que no siente, o que no vive. Como todo lo que cabe en una viñeta de Mafalda, ¿verdad? ¡El mundo entero y sin sopa!

    ResponderEliminar
  4. Todo puede ser, todo es posible
    todo es sueño y verdad.
    El tiempo y el espacio no existen...
    solo una debil trama de realidades.
    La imaginación teje y modela nuevas formas...

    Strindberg.

    Esta es la vida....El lobo.

    ResponderEliminar
  5. Claves aún más hondas....?

    ....Mafalda.....?
    .
    El lobo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué va! Mafalfa es una clave sumamente explícita y todos tenemos amigos que se parecen a los personajes, mejor dicho, los personajes que Mafalda son ya universales y nos sonrien desde sus viñetas y nosotros a ellos ..¿o no sabes, lobo, que los personajes imaginarios y los reales se dan continuamente la mano en nuestra vida? Es lo que me pareció entender de tu cita de Strindberg...

    No me refiero a las relaciones entre las vivencias...¿por qué esas sí y otras no? Pero eso ya se pierde en el subconsciente de quien escribe...es indecible!!

    ResponderEliminar
  7. Entiendo perfectamente la cita citada...jejeje
    lo otro era una pregunta concreta....
    contestada....?
    El lobo

    ResponderEliminar