lunes, 26 de septiembre de 2011

Para María Isabel.




Útimamente he estado inevitable y dolorosamente al tanto de noticias que me llegan desde México. Son noticias atroces que parecen calcar una por una las enumeraciones precisas de  Roberto Bolaño en su 2666. Ciudad de Juarez es algo más que una ficción inquietantante. Es rigurosamente verdad. Lo que allí se cuenta pasa una y otra vez....Ayer sentí un estremecimiento especial porque el miedo me erizó hasta la piel más secreta cuando leí esta noticia:

"...El cuerpo de la mujer, que hasta el momento no ha sido identificada, fue dejado alrededor de las 07:00 horas en el Monumento a Cristóbal Colón, y a un lado, en una esfera de cemento, la cabeza. El monumento se localiza en el cruce de las avenidas Leandro Valle y Paseo Colón de la colonia Madero.
Junto al cadáver fue dejado un mensaje donde la acusan de usar el pseudónimo de “La Nena de Laredo”, y con él navegar en el portal Nuevo Laredo en Vivo y en las redes sociales para pasar reportes de hechos violentos que suceden en la ciudad. Además le colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ.

Los automovilistas que pasaban por el transitado crucero observaban con asombro la escena y aproximadamente las 08:15 de la mañana el cuerpo fue retirado del lugar.

  Acabo de saber que el cuerpo pertenecía a María Elizabeth Macías, redactora jefe del diario Primera Hora de Nuevo Laredo.

Fue horrible. Mi precioso blog de poesía se dejó traspasar por eso que nos hiere y que no podemos, no puedo soslayar...No soy ni Obelix, ni el capitán Trueno, ni siquiera el Chapulín Colorado. No puedo ir a...¡por ellos! como quisiera. Soy una mujer que escribe y necesita desde lo más profundo hacer un homenaje a "La Nena de Laredo". Tengo que recomponer y cubrir con infinito respeto ese cuerpo porque...

Requiem por María isabel

...Hay veces
que las tripas de una mujer
nos trastornan
Ante su desnudez
violácea y obligada
Brahms dirige inclinado
su Réquiem en el polvo.

Interiores calientes
que soñaron un alma
merecéis vida eterna.

Instentinos manchados
hígado roto
sanguinolento estómago
¡salud!

Sea para vosotros
una Antígona obstinada
una cruz, un canope
y...¡el poema!


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Noche estrellada. (Saint Remy,1889)




Noche estrellada. (Saint Remy,1889)

Sí.
Quiero tomar vino
vino sin etiqueta ni añada
vino de esos que manchan
la boca y que trasiegan
y que saben a paso y
a una piedad muy vieja.


Sí.
Quiero beberlo como tú:
día a día
hasta la última gota.
Si acaso sobra
qué se derrame en tierra.

Sí.
Quiero tambalearme recta
abrir la puerta y
salir a la intemperie
preñada de poetas
de pobres, de perdidos…

Sí.
Abrir los ojos quiero
y extasiarme por fin
frente a tu noche

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ciruelos en flor (Arles,1888)

Ciruelos en flor (Arles,1888) 


Ese ciruelo
flota en el infierno
y no lo sabe.
Luce su primavera
tan hermosa, tan perfecta…
En cada una de sus pequeñas maravillas
se siente, equidistante, el cielo.

Es inocente.
Ojalá nadie se lo cuente nunca
está vivo y no sabe que...
el hacha ya ha bajado
y sólo falta el soplo que lo tumbe

sábado, 3 de septiembre de 2011

Acerca de la compasión

Príamo y Aquiles




 Compasión (del latín cumpassio) es un concepto desprestigiado entre nosotros. Hay quien piensa que el sentirla debilita y el suscitarla, humilla. Traduce en el uso habitual que damos a la palabra, un malestar general tan vago y formal que prácticamente no necesita alivio. Apenas el comentario tópico para calmar la mala conciencia  Recuerdo al respecto un refrán de mi abuela que se convirtió casi en máxima familiar: “Prefiero que me envidien que no que me compadezcan”.

 Sin embargo, llevada tal vez por esa desconfianza innata que siento por “muchos usos habituales de las palabras”, últimamente  me he puesto a cuestionar el refrán y he llegado a la conclusión de que el concepto compasión traduce una de las más altas emociones que es dable sentir al ser humano.