lunes, 26 de septiembre de 2011

Para María Isabel.




Útimamente he estado inevitable y dolorosamente al tanto de noticias que me llegan desde México. Son noticias atroces que parecen calcar una por una las enumeraciones precisas de  Roberto Bolaño en su 2666. Ciudad de Juarez es algo más que una ficción inquietantante. Es rigurosamente verdad. Lo que allí se cuenta pasa una y otra vez....Ayer sentí un estremecimiento especial porque el miedo me erizó hasta la piel más secreta cuando leí esta noticia:

"...El cuerpo de la mujer, que hasta el momento no ha sido identificada, fue dejado alrededor de las 07:00 horas en el Monumento a Cristóbal Colón, y a un lado, en una esfera de cemento, la cabeza. El monumento se localiza en el cruce de las avenidas Leandro Valle y Paseo Colón de la colonia Madero.
Junto al cadáver fue dejado un mensaje donde la acusan de usar el pseudónimo de “La Nena de Laredo”, y con él navegar en el portal Nuevo Laredo en Vivo y en las redes sociales para pasar reportes de hechos violentos que suceden en la ciudad. Además le colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ.

Los automovilistas que pasaban por el transitado crucero observaban con asombro la escena y aproximadamente las 08:15 de la mañana el cuerpo fue retirado del lugar.

  Acabo de saber que el cuerpo pertenecía a María Elizabeth Macías, redactora jefe del diario Primera Hora de Nuevo Laredo.

Fue horrible. Mi precioso blog de poesía se dejó traspasar por eso que nos hiere y que no podemos, no puedo soslayar...No soy ni Obelix, ni el capitán Trueno, ni siquiera el Chapulín Colorado. No puedo ir a...¡por ellos! como quisiera. Soy una mujer que escribe y necesita desde lo más profundo hacer un homenaje a "La Nena de Laredo". Tengo que recomponer y cubrir con infinito respeto ese cuerpo porque...

Requiem por María isabel

...Hay veces
que las tripas de una mujer
nos trastornan
Ante su desnudez
violácea y obligada
Brahms dirige inclinado
su Réquiem en el polvo.

Interiores calientes
que soñaron un alma
merecéis vida eterna.

Instentinos manchados
hígado roto
sanguinolento estómago
¡salud!

Sea para vosotros
una Antígona obstinada
una cruz, un canope
y...¡el poema!


7 comentarios:

  1. Hola Begoña

    Es tremendo lo que pasa en México. Me he enterado de esta noticia, mientras iba andando por la calle, y tres personas que caminaban en mi misma dirección comentaban atónitos lo ocurrido.

    Han matado a María Isabel y como a ella a otros muchos, pero no podrán acabar con la libertad de expresión.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. En silencio comparto tu dedicatoria.
    Un Abrazo.
    Oscar da Cunha

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy, mi esposa y mi hijo están en Veracruz, arreglando problemas familiares. Volverán el ´14 de octubre. Si todo sale bien, claro. Si Díos quiere, claro. Hoy no podía dormir, pensando en las balaceras constantes como la que dejó más de treinta muertas en esa hermosa ciudad de mi segund patria. Pensando en la periodista descuartizada, o en las otras dos periodistas aparecidas no hace mucho sobre la hierba...Es tanto mi miedo, tanto, que apenas si puedo articular palabra....

    ResponderEliminar
  4. Querido Carlos, comparto tu angustia y tu estupor. La verdad, se me había olvidado que tu esposa es mexicana y si además, anda por allí, peor México ha sido siempre para mí un país inquietante, quizá desde que leí "La serpiente emplumada" de Lawrence...Es un país "macho" y a mí, los machos no me gustan nada,pero ...amo a las mexicanas, desde la virgen de Guadalupe hasta la Fida Khalo. Un abrzo solidario!!

    ResponderEliminar
  5. Es difícil comprender cómo se ha podido llegar a que la persona (las personas en general) tengan menos valor que un gato, y que la prioridad sea la obtención de dinero abundante y terriblemente súcio. También me asombra ver que los criminales tampoco tienen miedo alguno ni respeto a su propia integridad y futuro. Es un pais de contrastes (como los demás países colindantes), en el otro polo están las personas más educadas, amables y cariñosas que he conocido jamás.
    Es un poema muy emotivo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. La estupidez humana es enorme. Lo inunda todo. La vida de las personas carece de valor. Esta noticia de la muerte de la periodista mexicana y las declaraciones del broker que decía que daba gracias por esta crisis y que todas las noches sueña con otra crisis que le haga más rico... me han dejado KO. Codicia, avaricia, egoísmo, violencia... Qué estupidez.

    Bello y tremendo poema, Begoña, como una cuchillada.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué esa impunidad para los que cometen con tanta frialdad esos asesinatos?
    Hay veces, demasiadas, que una se cuestiona la “calidad” del ser humano, del que permite y del que lo hace.
    Esa es una pregunta crucial a la que aún no tenemos una respuesta, en mi opinión, valida.
    Como creyente sigo esperando, mejor dicho reclamando, la respuesta, aunque no llegue “ahorita”, en esta vida.
    Begoña, que esta muerte no nos deje indiferentes. Gracias.

    ResponderEliminar