Viaje a la niña sola.



Remolino mágico

Recuerdo tu remolino, Lobodrina
lo que me queda de la niña pequeña
la del rizo y la escoba y los pasitos tardos...

Ahora que no me cabes
a veces...
un vagido me llega de muy lejos...
mi niña tiene miedo
mi niña me llama todavía

Es entonces cuando soplo tu remolino-talismán
y nado laboriosa tus sueños personales y vedados
escalo tus imágenes difíciles y extrañas
me arrastro más allá incluso de tu nombre
donde yo no soy yo y tú no eres tú todavía.

La noche aguanta mi tarea y la cubre
sin manos y sin lengua desato y acaricio
sin nanas ni paseos apaciento tu miedo
volcada a serte madre me adoso sin tendones
a dormirte la niña, Lobodrina...

...de tumbas




Tumba de Cortázar en Montparnase

La de Julio Cortázar, en el cementerio de Montparnase, es blanca y escondida. Se debe caminar hasta el tercer distrito y detenerse en el supuesto número doce para encontrarla. Es muy fácil pasar de largo. Su tumba, una losa de mármol blanco muy puro prácticamente a ras de tierra, relumbra entre el gris que la rodea. Esta dividida en dos partes. La mitad superior recuerda a Carol Dunlop (la osita) la inferior, a Julio(el lobo). La mitad de Carol está muy limpia y vacía…un extraño ser parecido a una cuncuna alzada parece acompañarla... ¿alguna señal intima de esos dos que ahora yacen juntos?
En la superficie del escritor se amontonan los exvotos; abundantes piedrecillas del mismo cementerio que se supone han sostenido papeles (hojas de cuaderno cuadriculado, restos de libretas sucias y carcomidas…) algunas piedras lastran colillas y algún que otro porro... Veo en un costado la foto en polaroid de una niña extraña…Hay quien ha escrito directamente en la lápida una cartita de caligrafía un poco demasiado redonda e infantil. En un hueco de la parte inferior vislumbro una botella semillena ¿Pisco?...
No toco nada. Dejo mi rosa roja justamente entre los dos,cuidando que la flor caiga del lado de Carol…sé que a él le hubiera gustado.

"El poder y la gloria" Graham Greene


La que se considera la obra maestra de Graham Greene tiene como espacio  la llamada Guerra Cristera que se llevó a cabo en México durante los años 30. En el estado de Tabasco, un cura, el único cura “libre del estado”, huye para sobrevivir aunque una y otra vez se lo impide algo que nos recuerda subliminalmente al ¿Quo vadis? que según la leyenda, no permite a Pedro huir de la persecución romana. El protagonista de esta historia es de la raza de Pedro; como él medroso, débil, y sin embargo…En ese "sin embargo" se cuece el poder y la gloria a la que hace referencia el título del libro.